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Registro 1 de 318
Autor: González Padilla, Héctor G. - 
Título: Competencia en el mercado de préstamos bancarios en Argentina, 2006-2011
Fuente: Documentos de Trabajo UCEMA, n.636. Universidad del CEMA
Páginas: 18 p.
Año: jul. 2018
Resumen: En este trabajo se analiza la estructura y el grado de competencia en el mercado de préstamos bancarios de Argentina en el período 2006-2011. Para evaluar el grado de competencia se utilizó el modelo de Panzer-Rose y se diferenció entre bancos privados y públicos. Los resultados indican que tantos los bancos privados como los públicos desempeñan sus actividades en un marco de competencia monopolista.
Palabras clave: COMPETENCIA | MERCADO | PRESTAMOS BANCARIOS | BANCOS | SECTOR PRIVADO | SECTOR PUBLICO | FINANCIAMIENTO | MERCADO | PRESTAMOS BANCARIOS | BANCOS | SECTOR PRIVADO | SECTOR PUBLICO | FINANCIAMIENTO | ARGENTINA |
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Registro 2 de 318
Autor: Bitrán, Eduardo - Duarte, Fabián - Fernandes, Dalila - Villena, Marcelo
Título: Impacto del Plan Garantizado de Salud con prima comunitaria única en la demanda del seguro privado de salud en Chile
Fuente: Revista de la CEPAL, n.123. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 225-244
Año: dic. 2017
Resumen: En 2012 se envió al Congreso de Chile un Plan Garantizado de Salud para el sistema privado de salud, diseñado para ofrecer un plan de características estandarizadas y tarifa plana. En este trabajo se evalúa el impacto que tendría en la demanda de seguros de salud la introducción de este plan. Los resultados sugieren que la cartera del seguro privado disminuiría un 12,39 por ciento, lo que significa que alrededor de 400.000 personas se cambiarían al sistema público, exacerbando el problema de selección adversa que enfrenta el sistema y acarreando un pasivo fiscal de 200 millones de dólares anuales.
Palabras clave: SALUD | SECTOR PRIVADO | SEGURO DE ENFERMEDAD | PRECIOS | 5OFERTA Y DEMANDA | SERVICIOS DE SALUD | SECTOR PUBLICO | DATOS ESTADISTICOS | CHILE |
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Registro 3 de 318
Autor: Aboal, Diego - Garda, Paula
Título: ¿La financiación pública estimula la innovación y la productividad? Una evaluación de impacto
Fuente: Revista de la CEPAL, n.115. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 45-70
Año: abr. 2015
Resumen: Este trabajo contribuye a la literatura empírica sobre evaluación del impacto de la financiación pública a la innovación, los gastos en innovación y la productividad en países en desarrollo. Utilizando técnicas de emparejamiento por puntaje de propensión y datos de las Encuestas de actividades de innovación, se analizan los efectos de las ayudas públicas a la innovación en las empresas uruguayas. Se constata que la inversión en innovación privada mediante fondos públicos no tiene un efecto excluyente y que la financiación pública parece aumentar los gastos privados en innovación. El apoyo financiero también pareciera inducir un incremento de los gastos de i+d y de las ventas innovadoras, especialmente en las empresas de servicios. Empero, los fondos públicos no estimulan considerablemente los gastos privados de las empresas que habrían realizado actividades de innovación incluso sin apoyo financiero.
Palabras clave: INNOVACIONES | FINANCIACION | SECTOR PUBLICO | PRODUCTIVIDAD | PAISES EN DESARROLLO | EVALUACION | ESTUDIO DE CASOS | URUGUAY |
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Registro 4 de 318
Autor: Cetrángolo, Oscar - 
Título: Financiamiento fragmentado, cobertura desigual y falta de equidad en el sistema de salud argentino
Fuente: Revista de Economía Política de Buenos Aires. año 8, v.13. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas
Páginas: pp. 145-183
Año: nov. 2014
Resumen: Los recursos que Argentina gasta en servicios de atención de la salud superan el 8 por ciento del PIB, uno de los niveles más elevados de América Latina. Si bien toda la población tiene acceso a los servicios ofrecidos por el sector público, los logros alcanzados parecen exiguos comparados con los recursos asignados al sector. Adicionalmente, la distribución de la cobertura y acceso a los servicios resulta inequitativa. Este documento ofrece una serie de argumentos que pretenden servir de base para discutir los desafíos para mejorar la eficiencia y asegurar igualdad de derechos en materia de servicios de atención de la salud.
Alcance temporal: 1980-2012
Palabras clave: SISTEMAS DE SALUD | EFICIENCIA | SECTOR PUBLICO | DESIGUALDAD SOCIAL | MODELOS | ANALISIS COMPARATIVO | DERECHOS CIVILES | GASTOS DE SALUD | POLITICA DE SALUD | SALUD | ARGENTINA | AMERICA LATINA | EUROPA |
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Registro 5 de 318
Autor: Fuenzalida Aguirre, Javier - Inostroza Lara, José - Morales Casetti, Marjorie
Título: Alta Dirección Pública Municipal: un primer paso para resolver los nudos críticos de la descentralización chilena
Fuente: Reforma y Democracia : Revista del CLAD, n.59. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD
Páginas: pp. 119-150
Año: jun. 2014
Resumen: Este artículo analiza la tensa relación entre el gobierno central y las municipalidades en Chile, la que ha marcado el diseño e implementación de diversas reformas en materia de descentralización desde hace tres décadas. El contexto político-institucional de dichas reformas se ha caracterizado por la presencia de actores con un fuerte poder de veto que han obstaculizado la descentralización, así como también por un clima de desconfianza general que ha conducido a políticas públicas insuficientes y altamente protocolizadas. Como consecuencia de este complejo escenario, el país ha quedado en una situación de statu quo en materia de descentralización. Como un primer paso, y considerando la necesidad de fortalecer el capital humano de gobiernos locales, se propone la creación de un Sistema de Alta Dirección Pública a nivel municipal. Dentro de los principios de diseño del Sistema destacan maximizar la confianza entre los actores clave con alto poder de veto y seguir una estrategia de implementación gradual, modular y escalable para retroalimentar continuamente al diseño inicial. Adicionalmente, se incluyen recomendaciones específicas, como la creación de consejos autónomos en distintas zonas del país para la generación de nóminas de candidatos finales, el pago de asignaciones extrasalariales para directivos escogidos por el Sistema, y la precertificación de candidatos en los concursos públicos para reducir los costos administrativos del proceso de selección, entre las más relevantes.
Palabras clave: MUNICIPALIDADES | ADMINISTRACION DE PERSONAL | DIRECTIVOS | REFORMA DE LA FUNCION PUBLICA | GERENTES | SECTOR PUBLICO | CHILE |
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